AGENCIAS

COATZACOALCOS, VERACRUZ.

A la par del inicio de la construcción del mega-proyecto Acueducto Cangrejera —que sustituirá a la obsoleta Presa Yuribia con una inversión de casi $2,900 millones de pesos—, la contratación de mano de obra local ya ha comenzado en la región, trayendo consigo una «gran bendición de trabajo», según líderes sindicales.

El proyecto, que busca asegurar una fuente moderna y confiable de agua potable a Coatzacoalcos, es desarrollado por la empresa Pajeme S.A. de C.V., ganadora de la licitación.

Mano de Obra Local Asegurada: Inician Contrataciones

Vicente Aparicio Rosario, secretario general del sindicato de albañiles adheridos a la CTM, confirmó que ya se mantienen diálogos con la compañía para garantizar la inclusión de trabajadores de Coatzacoalcos y municipios aledaños.

“La empresa de por sí ya está metiendo algunas gentes, primero los locales y ya lo estamos logrando, hay una parte que ya está trabajando, ahorita tiene como unas 40 gentes, 15 son albañiles de nosotros”, explicó Aparicio Rosario.

El dirigente sindical proyectó que el impacto laboral será masivo, estimando que más de 1,500 trabajadores de la construcción resultarán beneficiados a lo largo del desarrollo de la obra, incluyendo a agremiados de Allende y Mundo Nuevo.

«Hay viene una gran bendición de trabajo, son bastante gente que se contratará en su momento, compartirlo con otros sindicatos de Allende, de Mundo Nuevo, de Coatzacoalcos, todos que coman un poquito, cada quien en su oficio.»

Sindicato Presiona por Sueldos y Condiciones Locales

El líder sindical subrayó que la prioridad es la defensa de la contratación local y las condiciones laborales. Aparicio Rosario advirtió que buscarán evitar el desplazamiento de trabajadores foráneos, pues la ciudad cuenta con la capacidad de servicios necesaria.

“Le hemos planteado la mano local a la empresa y al nacional, sí nos están atendiendo la petición, solo entregamos mano de obra local, ver los sueldos, que los servicios sean locales, que no los traigan de México”, detalló.

El sindicato también está gestionando mejores condiciones salariales para sus agremiados, proponiendo un pago semanal de $4,500 pesos para el chalán y $7,000 pesos para el oficial. Además, Aparicio advirtió que de no respetarse los acuerdos de contratación y condiciones, podrían recurrir a movilizaciones.

“Si no cumple la empresa o el nacional se les hace un paro para ver esas situaciones”, sentenció.

Deja un comentario

Tendencias