Noti Web

Coatzacoacos, Ver.

El felino que mantuvo en jaque a productores agropecuarios en ejidos de Coatzacoalcos, dejando una estela de animales de granja devorados, finalmente ha cesado sus ataques y, al parecer, ha desaparecido de la zona.

En una entrevista, el director de Fomento Agropecuario municipal, Rutilio de Dios Ramos, confirmó el cese de los ataques. «Ya no se ha tenido algún reporte de que haya atacado alguna cría de becerros o de búfalo, a lo mejor ya cambió de área», expresó el funcionario.

«Nosotros no tenemos algún reporte de que haya sido cazado, la verdad no», precisó De Dios Ramos.

El misterioso animal habría atacado un total documentado de alrededor de 10 animales, incluyendo dos becerros en Colorado y dos crías de búfalo en Villa Allende, según reportes previos.

El patrón de ataque, que consistía en asfixiar a las presas por el cuello, apuntaba claramente a un gran felino. «Los coyotes atacan diferente, las pisadas y las huellas sí eran de un felino», indicó el director.

Especialistas que examinaron las heridas de las víctimas confirmaron que coincidían con las de un depredador de gran tamaño, posiblemente un jaguar negro con rosetas visibles en su pelaje y un peso estimado de entre 70 y 90 kilos.

Meses atrás, uno de los ganaderos afectados, José Montalvo Burgos, había documentado la muerte de una decena de animales, lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto. El felino fue avistado en varias localidades, desde Aguadulce hasta Guillermo Prieto, sugiriendo que se había establecido en los alrededores de Villa Allende antes de su reciente desaparición. Incluso, fue sorprendido en un intento por llevarse una de sus presas.

De Dios Ramos comentó que, afortunadamente, el animal parece haberse retirado de forma natural o desconocen qué pudo haber ocurrido, ya que no hay reportes oficiales de que haya sido cazado. La hipótesis más fuerte es que el felino se ha ido en busca de nuevos territorios de caza.

Deja un comentario

Tendencias