:: A PESAR DE COMPROBACIÓN DE LA UECS, PRESUNTO EXTORSIONADOR DE BAR EVADE LA PRISIÓN PREVENTIVA GRACIAS A LA JUEZA.
:: VÍCTIMA EN RIESGO CIERRA NEGOCIO Y HUYE; PIDE INTERVENCIÓN DE ROCÍO NAHLE ANTE LA IMPUNIDAD.
:: DECISIÓN JUDICIAL PONE EN JAQUE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA EXTORSIÓN EN EL SUR DE VERACRUZ.
Agencias
Coatzacoalcos, Ver.-
Bajo una polémica decisión que ignora el espíritu y la letra del Artículo 19 Constitucional reformado, la Jueza Indira Abigail Hernández Villalba ordenó la inmediata libertad de José Javier “N”, presunto cómplice en un caso de extorsión a un negocio de Coatzacoalcos, variando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a una simple firma periódica.
A pesar de que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) logró acreditar la participación de José Javier “N”, identificándolo como el titular de la cuenta bancaria donde las víctimas depositaban el dinero de la extorsión, la Jueza decidió, en la continuación de la audiencia el pasado miércoles 22 de octubre, modificar la medida cautelar.
El extorsionador, vinculado a proceso por el delito grave de extorsión agravada dentro del Proceso Penal 323/2025, ahora solo deberá firmar periódicamente, tiene prohibido salir del país y acercarse a la víctima.
Esta medida contrasta drásticamente con la situación de su cómplice, Jesús Alberto “N”, detenido en flagrancia por la Secretaría de Seguridad Pública días antes. Jesús Alberto “N” fue vinculado a proceso el 17 de octubre por el mismo delito y permanece recluido en el Cereso Regional Duport Ostión con prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece la ley.
La Víctima Huye, el Extorsionador Queda Libre
El método de extorsión incluía mensajes vía WhatsApp de un supuesto grupo del crimen organizado y el envío de fotografías del exterior del domicilio y negocio de la víctima, propietaria de un bar, generando un terror palpable.
La consecuencia directa de la decisión de la Jueza Hernández Villalba es que la víctima ha optado por cerrar su negocio e irse de la ciudad, temiendo por su vida e integridad ante la liberación de uno de sus agresores.
La persona agraviada clama por la intervención de autoridades superiores, incluyendo a Rocío Nahle, para obtener justicia y que se revoque la medida que puso en libertad a su extorsionador.
Desafío a la Constitución y la Estrategia Nacional
La UECS había solicitado y cumplimentado una orden de aprehensión contra José Javier “N” el 16 de octubre, y el Fiscal Especializado imputó el delito de extorsión agravada, uno de los ilícitos catalogados en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –reformado el 31 de diciembre de 2024 para incluir precisamente la extorsión– como merecedor de Prisión Preventiva Oficiosa (PPO).
La actuación de la Jueza Indira Abigail Hernández Villalba, al variar una medida cautelar obligatoria por ley, no solo pone en riesgo a la víctima y a la sociedad de Coatzacoalcos, sino que también socava los esfuerzos de la UECS y las corporaciones policiacas que trabajan arduamente para combatir la extorsión como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. El sur de Veracruz enfrenta ahora un riesgo de impunidad provocado por decisiones judiciales que parecen ir en contra del mandato constitucional.






Deja un comentario