Agencias|

Coatzacoalcos

Trascendió que esta tarde, el Gobierno del Estado entabló diálogo y realizaron una minuta con pobladores de Tatahuicapan para reabrir las válvulas del acueducto Yuribia en Tatahuicapan esta noche o madrugada, por lo que se espera que el abasto de agua potable se restablezca poco a poco hasta mañana jueves o el viernes en las colonias afectadas.

Esta acción responde a los conflictos originados por la toma de la presa Yuribia, que desde el domingo pasado mantiene tomada la infraestructura por comités locales.

En medio de este contexto, las denuncias contra el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, seguirán abiertas, según trascendió.

Ante esta situación, el presidente municipal se mostró desafiante: “Que hagan lo que quieran, porque la verdad yo estoy preparado psicológicamente, anímicamente para todo. Tenemos un pueblo organizado; si se diera esa situación o detuvieran a alguien, pues tendrían que llevarse a todo el pueblo, y eso no es viable”, declaró en entrevista telefónica con Imagen del Golfo.

González Hernández recordó los hechos ocurridos el año pasado durante la toma de la presa, cuando fue acusado de privar de la libertad al secretario de Gobernación de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.

“Si se cometió un delito, que se investigue. Ese día, Amado Cruz Malpica salió de aquel lugar, yo acompañé a los ejidatarios, al comisariado y al comité para darle seguimiento, pero nos mandó a la chingada, ese fue el problema”, afirmó.

El alcalde también explicó que no ha participado en el diálogo con los comités y representantes del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Gobierno del Estado debido a que, desde el pasado 14 de septiembre, padece problemas respiratorios.

Indicó que no apoya la toma de la presa, pero la aprueba por el abandono que enfrenta Tatahuicapan y la sierra por parte de las autoridades estatales y municipales que se benefician del agua.

La reapertura del acueducto busca garantizar el acceso al vital líquido a la población, mientras que el conflicto social y político relacionado con el manejo del agua y las denuncias al alcalde continúan generando tensiones en la región.

Deja un comentario

Tendencias