Agencias

Coatzacoalcos, Ver.

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, durante su visita Coatzacoalcos este martes.

“-Gobernadora, en cuanto al Túnel Sumergido, ¿bajará la tarifa para los habitantes de Villa Allende?”, preguntó el reportero Heder Cabrera.

-“Eso ya no está concesionado con nosotros, eso lo tiene la SCT”, respondió la mandataria estatal.

La situación deja en incertidumbre a más de 60 trabajadores que laboran en la operación y administración de la caseta y que están bajo contratación directa por la empresa Ideal.

TARIFAS

Además de la situación laboral, los automovilistas de la zona temen que se pierda la esperanza de una reducción en la tarifa del peaje. Actualmente, un viaje de ida y vuelta entre Coatzacoalcos – Villa Allende y viceversa le cuesta a un vehículo particular 100 pesos, lo que suma casi 3,000 pesos al mes.

Cada año la empresa Ideal incrementa la tarifa y este año no fue la excepción, quedando en 49 pesos para automóviles, 24 pesos para motociclistas, 86 para autobuses y camiones, sólo por citar algunos.

Los costos han generado molestias desde 2017 cuando se inauguró el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos e iniciaron con precios de 17 y 34 pesos para motos y carros. Han pasado ochos años y los habitantes de Villa Allende no han logrado reducir la tarifa al 50%.

Se sabe que bajar las tarifas sería prácticamente imposible debido a que todas las decisiones se toman bajo Consejo de inversionistas en la central de Ideal ubicada en CDMX  y que dar costos preferenciales implica inversión en el sistema de cobro de peaje, por lo que una disminución de tarifa estaría muy lejos de ser aprobada.

MANTENIMIENTO

La operatividad del Túnel es otra de las preocupaciones, puesto que actualmente esta infraestructura, aunque se reporten encharcamientos, recibe mantenimiento diario, mensual o cuando se requiera y los accidentes, no son constantes debido al monitoreo y vigilancia de la vía.

Sin embargo, existe el temor de que, bajo la administración de la SICT, el mantenimiento disminuya, poniendo en riesgo a los miles de automovilistas que utilizan la vialidad.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, Nahle García confirmó que había sido publicada en la Gaceta Oficial la extinción del Fideicomiso Público para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido porque los objetivos por los que fue constituido se encuentran cumplidos.

Se desconoce si tanto la SICT e Ideal ya firmaron una nueva concesión o contrato, ya que Ideal sigue operando la vía de comunicación de manera habitual, aunque ya esté a cargo de la dependencia federal.

EL TUNEL

El Túnel cuenta con una longitud total de 1,14 kilómetros, de los cuales 696 metros comprenden la parte sumergida. Esta infraestructura constituye el primer túnel sumergido de LATAM.

Se encuentra a 35 metros del  nivel medio del agua y cruza por debajo de los dos canales de navegación que tiene el puerto, el de Api y el de Pajaritos.

El túnel presenta un sistema integral de seguridad, videovigilancia y control a través del cual se monitoriza y controla en tiempo real el estado del túnel, garantizando una gestión eficiente del mismo y asegurando la integridad física de los usuarios.

Actualmente cruzan entre 3 mil y 4 mil vehículos diariamente y en épocas norte, hasta 5 mil carros por la inhabilitación de la panga.

Deja un comentario

Tendencias