Esme Ventura
Coatzacoalcos, Ver.
Por seguridad de las familias, y luego de varios sucesos fatídicos que se han presentado, el emblemático parque Playa Sol de Coatzacoalcos comenzó a ser demolido esta semana por personal del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Pese haber sido construido para la recreación y diversión de menores, el ‘Castillito’ del parque de Playa Sol, se había tornado en un lugar tétrico y perturbador, ante supuestas experiencias paranormales que los habitantes de Coatzacoalcos decían haber presenciado, incluso supuestos rituales.

Lo más lamentable fueron los hechos donde dos jóvenes, que en diferentes situaciones, se quitaron la vida precisamente en este juego.
Además, debido al impacto del ambiente, las estructuras presentaban un gran deterioro, incluso algunas ya se desprendían poniendo en riesgo la integridad de los niños y niñas que acudían a este lugar para jugar.


En últimas fechas, la ciudadanía también se quejaba de la falta de vigilancia en el lugar, de alumbrado público y del peligro ante la presencia de personas que lo utilizaban para esconderse a consumir bebidas embriagantes, sustancias ilegales, e incluso para sostener relaciones sexuales.
También, denunciaron asaltos con armas punzocortantes, agresiones a golpes, incluso intentos de abusos sexuales.


Aunque de manera institucional no se ha informado qué realizarán en este emblemático espacio de diversión y recreación localizado en el Malecón Costero 467 esquina con Francisco Téllez Bautista, se sabe que forma parte del rescate de espacios públicos de la ciudad.



UN PARQUE CON HISTORIA
El parque Playa Sol de Coatzacoalcos fue construido a principios de los 2000 y fungió como un punto de reunión para las familias porteñas y de gran diversión para chicos y grandes. Con el paso de los años y debido a la falta de mantenimiento, fue decayendo.
En julio de 2017, el expresidente Joaquín Caballero, anunció una inversión para su rehabilitación, junto con otros parques más de la ciudad como el de Playa de Oro y el extinto de la Pirámide que incluyeron iluminación y reparaciones de banquetas.

Posteriormente, el 29 de diciembre de 2021, el exalcalde Víctor Carranza reinauguró el parque de 400 metros cuadrados al convertirlo en ‘Pet Friendly’, rescate que costó medio millón de pesos.
Este trabajo fue producto de gestiones del Sistema DIF Municipal con apoyo de las empresas Hokchi Energy y Sistemas Sísmicos del Istmo, quienes participaron con donaciones para este lugar dirigido a adultos mayores, niños discapacitados y mascotas.
La rehabilitación incluyó tres juegos inclusivos con mallas, una zona de ocho por diez metros para la práctica de calistenia, baños separados y una bodega, así como la rehabilitación de cancha de basquetbol; también se incorporó un área de 100 metros lineales cercados, con diversos obstáculos y rampas para las mascotas.
Lamentablemente, tras cuatro años, esta semana de septiembre de 2025, empezó su demolición, dejando atrás bellos recuerdos de miles de porteños que vivieron grandes aventuras y diversión.







Deja un comentario