Obtienen 25 millones de pesos por la venta; prácticamente el consorcio Fibra Inn recuperó solo el valor del terreno.
/ JORGE CÁCERES /
Mientras las autoridades presumen sus esfuerzos para reactivar la economía y atraer inversiones a Coatzacoalcos, lo cierto es que la ciudad pierde su atractivo para los grandes capitales, en especial para las corporaciones de Monterrey.
La empresa Fibra Inn, ubicada en la capital regiomontana, anunció la venta definitiva del Hotel Fairfield Inn & Suites By Marriott Coatzacoalcos, un inmueble que mantuvo sus puertas cerradas durante años debido a la crisis económica local, agudizada por el brote de la pandemia de Covid-19 y el auge en la delincuencia organizada.
Fibra Inn, un fideicomiso hotelero enfocado en atender al viajero de negocios, concretó la operación de venta del hotel ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, en la intersección de avenidas Abraham Zabludovsky, por un monto de 25 millones de pesos (equivalentes a 1.3 millones de dólares) más el IVA.
Esta cifra representa una pérdida significativa para la empresa, que invirtió más de 162.8 millones de pesos en la construcción y adquisición del terreno del inmueble: 137.4 millones en obra y 25.4 millones en la compra del terreno.
En otras palabras, Fibra Inn vendió el hotel prácticamente al valor de un terreno comercial, lejos de recuperar su inversión inicial.

El hotel Fairfield Inn & Suites by Marriott Coatzacoalcos, inaugurado en 2016 y el primero de la marca en Veracruz, contaba con 180 habitaciones y fue cerrado ante la depresión económica de la ciudad.
La venta permitirá a Fibra Inn liberar capital de un activo que no generaba ingresos para destinar los recursos a proyectos con mayor rentabilidad, tales como la recompra y cancelación de certificados, así como nuevas inversiones en otros hoteles de su portafolio.
Miguel Aliaga, director financiero de Fibra Inn, señaló: «Esta transacción nos permite liberar capital de un activo que no generaba ingresos y reasignarlo a proyectos que fortalezcan el desempeño operativo y la rentabilidad de nuestro portafolio.»
Actualmente, Fibra Inn opera una cartera de 32 hoteles en México, que suman un total de 5,940 habitaciones, lo que muestra que la empresa se encuentra en un proceso de optimización y concentración de sus recursos hacia zonas y proyectos con mejor desempeño económico.
Este movimiento refleja un desafío para la ciudad de Coatzacoalcos, que si bien ha intentado reconstruir su economía e imagen para atraer inversiones, está perdiendo valor y atracción para grandes inversionistas y corporaciones internacionales en sectores clave como el hotelero.
La venta del Marriott, un símbolo de la depresión económica prolongada de la ciudad, es una muestra clara de triste realidad que se espera algún día se revertida mediante los anuncios de grandes inversiones por el Polo del Desarrollo del Bienestar.






Deja un comentario