En magno evento, con representación de autoridades civiles y de ex-secretarios generales, la H. Sección 11 celebró 9 décadas de fundación con la lectura del Constituyente de 1935 que puso fin a la explotación y acoso laboral de los trabajadores petroleros en manos de compañías extranjeras que aprovechaban el hidrocarburo mexicano.
Nanchital, Ver., 15 de agosto de 2025.-
(por JORGE CÁCERES)
La Sección 11 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) -que dirige el Secretario General Manuel de Jesús Toledo Vera con el liderazgo de su jefe político, Ramón Hernández Toledo-conmemoró este pasado viernes el Constituyente del Sindicato en su 90 aniversario.
A este magno evento realizado en el Salón 24 de Octubre de la Sección 11 -que es una de las Secciones sindicales fundadores del STPRM que data desde 1935-asistieron familias de petroleros jubilados que estuvieron al frente de esta organización sindical en Nanchital, como la familia Hernández Toledo, Tadeo Pérez, los Balderas Gutiérrez, Martínez Lara, Hidalgo Ledesma, los Yuen Jiménez y Uscanga Borbón, entre otros.



Con la asistencia de cientos de trabajadoras y trabajadores de los diversos centros de trabajo de Petróleos Mexicanos en su Sección 11, el funcionario sindical José Adolfo Ramírez Jiménez, Secretario del Interior y de Acuerdos de la Sección Número 11 del Comité Ejecutivo Local,-en representación de Manuel de Jesús Toledo Vera, Secretario General, recordó las décadas de lucha de los petroleros que dieron origen a esta organismo sindical.
Ramírez Jiménez recordó que un día como hoy en 1935, un grupo inicial de 24 delegados representando a 18 organizaciones petroleras se reunió para conformar el primer gran congreso sindical bajo la dirección de Eduardo Soto Inés y Moisés de la Torre, con la participación histórica de Alejandro I. Mendoza, constituyente de la Sección 11.
Ellos defendieron los derechos de los trabajadores frente a los abusos de las compañías extranjeras que explotaban el petróleo mexicano, a los cuales le rindieron homenaje.
Recordó con orgullo que desde 1931, la fundación de Nanchital, una ciudad progresista, surgió del trabajo conjunto de la familia petrolera.
«Nuestro sindicato ha sido parte de la transformación y modernización de Petróleos Mexicanos, con más de 90 mil trabajadores que han impulsado la fortaleza económica del país, y jamás hemos detenido la producción de petróleo por cuestiones sindicales», destacó.
En el evento participaron números musicales de folklore regional, además se hizo la tradicional partida de pastel. El funcionario sindical Ramírez Jiménez recordó que con más de 90 años de historial, hoy la familia petrolera está más unida que nunca, en especial la Sección 11 que refrendó su apoyo irrestricto al líder nacional Ricardo Aldana Prieto, del Comité Ejecutivo General del STPRM y a Manuel de Jesús Toledo Vera, Secretario de la Sección 11 así como el jefe político, Ramón Hernández Toledo, presidente del Consejo de Vigilancia de la H. Sección 11.
Con nueve décadas de arduo trabajo, el Sindicato Petrolero de la Sección 11 reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de sus trabajadores, siendo un pilar fundamental para la industria petrolera y el progreso de México.







Deja un comentario