EL EDIFICIO ANTIGUO DE LO QUE HOY ES LA CATEDRAL RECIÉN FUE INCLUIDO EN EL CATALOGO NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL INAH, EN LA CATEGORÍA DE BIEN INMUEBLE CON VALOR CULTURAL.
/ JORGE CÁCERES /
El edificio antiguo de la Catedral San José de Coatzacoalcos es patrimonio cultural perdido, según la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México.
El edificio original, construido con su primera piedra el 25 de marzo de 1960, recién fue incluido dentro el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles como un «BIEN INMUEBLE CON VALOR CULTURAL».

Aunque no es un monumento histórico, para el INAH el primer edificio de la Catedral San José le concede valor cultural por el contexto histórico en la fundación y desarrollo de la ciudad de Coatzacoalcos.
Desafortunadamente, fue demolido el antiguo edificio de lo que otrora fuera la Parroquia San José para dar paso a una moderna infraestructura en lo que es ahora la Catedral de San José de Coatzacoalcos.
El antiguo edificio de la Catedral de San José de Coatzacoalcos está inscrito bajo la ficha I-0013000362 en el Catálogo de Monumentos Históricos, bajo la categoría de Bien INmueble con Valor Cultural en Arquitectura Religiosa.
Su Época de construcción es del XX; la primera piedra de este templo se colocó el 25 de marzo de 1960.
Aunque la diócesis de Coatzacoalcos fue erigida formalmente el 14 de marzo de 1984 por el Papa Juan Pablo II con la bula «Plane conscii», obteniendo su territorio de la diócesis de San Andrés Tuxtla, la presencia de un templo dedicado a San José en Coatzacoalcos es mucho más antigua.
La construcción del templo antiguo, que eventualmente se convertiría en Catedral, fue un proceso que se extendió por varias décadas y sufrió diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Se menciona que hacia 1920 ya existía la «Parroquia de Nuestro Señor San José».
La Construcción del Templo y sus Torres:
Fue a partir de 1943 cuando se comenzaron a construir las emblemáticas torres del templo, con un diseño atribuido al Arquitecto Francisco Lemus, las cuales fueron culminadas en 1945. Estas torres le dieron al edificio gran parte de la fisonomía que se le conoce en el pasado.

Transformación en Catedral y Remodelaciones:
Con la erección de la Diócesis de Coatzacoalcos en 1984, el templo de San José fue elevado a la categoría de Catedral, convirtiéndose en la sede episcopal de la diócesis. San José fue confirmado como patrono de la diócesis por el Papa Juan Pablo II el 11 de junio de 1994.
A lo largo de los años, la Catedral ha sido objeto de diversas remodelaciones y restauraciones. Se destaca una importante etapa de renovación que comenzó años antes de 2012. De hecho, en 2012 se realizó una demolición del edificio anterior como parte de una gran remodelación.
Para finales de 2014, se esperaba la colocación de un gran vitral en la fachada principal, diseñado para resistir los fuertes vientos característicos de la región. En ese momento, se informó que la iglesia, que antes solo podía albergar a 250 feligreses, tras la remodelación podría recibir hasta a 800 personas. Estas obras se han logrado gracias al apoyo de la feligresía local.
En abril de 2015, una tromba causó daños en la torre sur del templo, y parte del material desprendido afectó las escaleras frontales. Las obras de reparación continuaron en años posteriores.
La Catedral hoy:
Actualmente, la Catedral de San José sigue siendo un punto central de la vida religiosa en Coatzacoalcos y un símbolo arquitectónico de la ciudad. Es el epicentro de las actividades diocesanas, y un lugar de encuentro para la comunidad católica, como se ha visto recientemente con el inicio del Año Jubilar 2025, donde la Catedral funge como sede de las peregrinaciones y jubileos.







Deja un comentario