Terminal Química Puerto México Desmiente Vínculo con Olores en Mundo Nuevo

Coatzacoalcos, Veracruz.

Ante las recientes inquietudes manifestadas por la comunidad de Mundo Nuevo respecto a la procedencia de olores a sustancias químicas, la Terminal Química Puerto México (TQPM) ha emitido un comunicado técnico para aclarar la situación, descartando cualquier relación entre sus operaciones y los reportes.

TQPM enfatizó que, actualmente, la terminal se encuentra en etapa de comisionamiento y pruebas, y hasta la fecha no se ha realizado ningún envío de etano a través del ducto que la conecta con Braskem Idesa.

Dicho ducto, según la información técnica, permanece inertizado con nitrógeno, lo que imposibilita la generación de olores.

Un punto clave destacado por TQPM es la naturaleza del etano. Se subraya que el etano es un gas inodoro y, a diferencia de otros combustibles como el gas LP, no contiene compuestos odorantes como los mercaptanos, que se añaden precisamente para facilitar su detección por el olfato. Por lo tanto, incluso cuando el sistema inicie operaciones regulares en el futuro, el transporte de etano no debería generar olores perceptibles para la comunidad.

Adicionalmente, TQPM aclaró que la trayectoria del ducto no atraviesa la comunidad de Mundo Nuevo. El trazado del ducto de TQPM a Braskem Idesa no pasa por esta localidad, lo que descarta cualquier asociación geográfica con los olores reportados.

REPRODUCIMOS EL COMUNICADO ÍNTEGRO

Información técnica sobre los olores reportados en la comunidad de Mundo Nuevo

En atención a recientes declaraciones difundidas por la prensa sobre los orígenes de los olores a sustancias químicas en la comunidad de Mundo Nuevo y que estos podrían estar relacionados con el gas etano transportado entre la Terminal Química Puerto México (TQPM) a Braskem Idesa, compartimos la siguiente información técnica para su conocimiento:

La Terminal Química Puerto México (TQPM) se encuentra en etapa de comisionamiento y pruebas.

A la fecha, no se ha realizado ningún envío de etano a través del ducto que la conecta con Braskem Idesa. Este ducto permanece inertizado con nitrógeno, lo que hace imposible la generación de olores.

El etano es un gas inodoro.

El etano no contiene compuestos odorantes como los mercaptanos que se añaden al gas LP u otros combustibles para facilitar su detección por olor. Por lo tanto, incluso cuando el sistema inicie operaciones regulares en el futuro, el transporte de etano no generará olores perceptibles.

La trayectoria del ducto no atraviesa la comunidad de Mundo Nuevo.

El trazado del ducto de TQPM a Braskem Idesa no pasa por esa localidad, por lo que no existe relación geográfica que pudiera asociarse con los olores reportados.

TQPM reafirma su compromiso con la seguridad, el respeto al medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades vecinas, manteniendo una comunicación abierta y colaborativa con las autoridades y la sociedad. Estamos a disposición para ampliar esta información y colaborar con quienes presenten dudas al respecto.

Deja un comentario

Tendencias