Agencias
Ciudad de México
Especialistas en química e ingeniería estiman que entre cinco y diez personas operaban en turnos nocturnos una mini refinería clandestina asegurada por autoridades federales el pasado 18 de junio en Coatzacoalcos, Veracruz.
La planta trabajaba de noche y madrugada para evitar ser detectada, y presuntamente refinaba gasolina de muy bajo octanaje, la cual era mezclada con aditivos para obtener ganancias superiores al 20 o 30 por ciento en comparación con el precio de mercado.
De acuerdo con el doctor Jorge Cárdenas, maestro en Ciencias Químicas por la UNAM, este tipo de operación puede llevarse a cabo por personal técnico capacitado, luego de que un ingeniero químico inicia el proceso.
El especialista señala que se trataba de un procedimiento de destilación sencilla, lejos de la complejidad de una refinería formal como la de Dos Bocas.“La gasolina que podían obtener no supera los 50 octanos, es un combustible de muy baja calidad.

Lo preocupante es que se desviaran 500 mil litros de petróleo cerca de una refinería sin que nadie lo notara”, advirtió.
Autoridades continúan con las investigaciones para determinar la red detrás de esta operación ilegal.
La mini refinería de huachicol asegurada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Coatzacoalcos, Veracruz, muy cerca del complejo petroquímico La Cangrejera, de Pemex, operaba con fachada de una planta de tratamiento de residuos industriales denominada Energía Ecorenovable, a cargo de Valentina Dionicio García, de origen tabasqueño.
De acuerdo con las investigaciones de autoridades federales, la empresa era manejada por personal especializado en petroquímica, el cual recibía petróleo crudo, lo procesaba y los distribuía transformado en diesel artesanal y nafta en el comercio ilegal en pipas.
EL UNIVERSAL ingresó al inmueble ubicado en un predio arbolado a lado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el que se observaron cinco contenedores con capacidad para 80 mil litros y tres instalados en un cerro, en el que almacenaban el petróleo crudo, que hasta el momento se desconoce la forma como lo obtenían.

Se apreció que los contenedores metálicos eran conectados con mangueras a la mini refinería para producir diesel artesanal, nafta ligera (gasolina blanca) y diversos aceites industriales, bajo diversos procesos de destilado.
La mini refinería está compuesta por una estructura metálica de tres pisos, con tubos casi semioxidados, reactores en la parte baja, media y alta, y un cuarto de control de máquinas para el proceso para la elaboración de aditivos de combustible.
En otra área se observó un pizarrón con las leyendas ‘Nueva Formulación: 75% ligero y 26% pesado’ y “43-UX-5R”, lo que hace suponer a las autoridades del caso que la instalación era manejada por personal especializado.
Tras catear el inmueble, el personal de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, aseguró 500 mil litros de petróleo crudo. Pero se estima que en la mini refinería se procesaban millones de litros de combustible desde 2018 que se constituyó Energía Ecorenovable, que dejó su vocación ecológica para dedicarse a la refinación de huachicol fiscal, obteniendo ganancias millonarias en los últimos años.

Durante la estancia de este diario en el inmueble, se observó también un área en obra que, supone, los propietarios buscaban expandir la infraestructura para tener mayor capacidad de refinación artesanal. El viernes por la tarde, un grupo de personas vestidas con overol se presentó en el inmueble asegurado por la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).
Intentaron retomar labores; sin embargo, se les comunicó que está a resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV,-VER/00005 60/2025.
El portal principal color blanco de la “planta de tratamiento” está con sellos de asegurado y vigilado por personal de la SSPC y de la policía estatal de Veracruz.
Al momento no hay ninguna persona detenida relacionada con la mini refinería. Pero las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana siguen el rastro a los propietarios de la empresa fachada de origen tabasqueño y su red de complicidades que le permitió operar esta infraestructura tipo artesanal, algo sin precedente en el país.
TE PUEDE INTERESAR






Deja un comentario