Ante la ASEA del Gobierno Federal, una empresa constructora solicitó los permisos para construir un gasoducto en el municipio de Nanchital y 2 tanques de almacenamiento de Gas LP con capacidad de más de 44 mil barriles de hidrocarburo.

/ JORGE CÁCERES /

Nanchital, Ver.

Una empresa constructora pretende instalar en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, una nueva Terminal de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo (L.P).

Se trata del proyecto de construcción de la Terminal de Almacenamiento de Gas LP «TERMISUR»; los trámites y gestiones de esta obra ante la federación ocurre dentro el contexto de la serie de manifestaciones y bloqueos de los habitantes que reclaman contaminación atmosférica por parte de los complejos petroquímicos que hay en este corredor industrial.

El pasado 11 de junio, la empresa constructora Servicio de Gas y Equipos SA de CV solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) el permiso de construcción con estudio de impacto ambiental para iniciar con la construcción de esta nueva obra.

El proyecto de obra (con número ASEA 30VE2025G0064) consiste en la construcción y operación de una Terminal de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo (LP) con una capacidad de almacenamiento de 46 mil barriles de hidrocarburo, distribuidos en 2 tanques esféricos.

Además la obra contempla la construcción de un gasoducto para transporte de gas LP y de un camino de acceso a lo que sería la nueva Terminal de Almacenamiento y Distribución de dicho energético.

La Terminal estará asentada en terrenos del municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en una superficie de alrededor 30 hectáreas (299,998.924 metros cuadrados).

Esta obra tardaría alrededor de 24 meses para su conclusión, por lo que estaría lista a finales del 2027; la inversión ascendería a más de 46 millones de dólares y detonaría el empleo en Nanchital, un municipio donde la población se queja constantemente del peligro de la zona industrial y de los vapores tóxicos que emanan de los complejos petroquímicos.

Actualmente en la zona sur de Veracruz, en el Polo de Desarrollo del Bienestar Coatzacoalcos II, en el predio Gavilán, opera una terminal de etano (Terminal Química Puerto México) manejada por las empresas Advario y Braskem Idesa, en la que invirtieron más de 500 millones de dólares.

La Terminal Química Puerto México cuenta con dos tanques criogénicos de 50 mil metros cúbicos, un muelle especializado y un sistema de ductos para el manejo y transporte de etano. Su capacidad de almacenamiento es de 54 mil toneladas, suficientes para sustentar una producción anual de más de 1 millón de toneladas de polietilenos (PEAD y PEBD).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tendencias