Veracruz, Ver.
Esta madrugada arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Marina a través de su cuenta X.
Dos cadetes aún permanecen en Nueva York, quienes se encuentran bajo atención médica especializada y su condición es estable.
A la 1:53 horas llegó al aeropuerto de Veracruz «Heriberto Jara Corona» el avión Boeing 757 con el vuelo AM9469 de Aeroméxico, que salió a las 23:20 horas del domingo del aeropuerto JFK de Nueva York con 180 tripulantes del buque escuela “Cuauhtémoc” de la Escuela Naval de Antón Lizardo.
Sin embargo, los jóvenes salieron del aeropuerto hasta las 2:53 de la madrugada.
Padres de familia esperaron la llegada de sus hijos aún que no pudieron hablar con ellos, puesto que personal de la escuela naval, llegó en los autobuses para trasladarlos a la escuela de Anton Lizardo, en dónde hoy podrán estar con ellos en horario de visita normal.

En ocho ambulancias fueron trasladados los estudiantes de la Naval que resultaron con heridas leves.
Con aplausos y algunas cartulinas con los nombres de sus hijos, los padres le dieron la bienvenida a los jóvenes que realizaban su viaje de prácticas, con el que concluirían su preparación como ingenieros mecánicos navales de cuerpo general.

LOS HECHOS
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que el pasado sábado 17 de mayo, durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, se registró el percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, el cual impedirá que continúe citado crucero de instrucción.

Derivado del percance, el reporte oficial fue de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 fueron diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones:
La primera identificada fue América Yamilet “N”, quien cumpliría 21 años el 11 de junio próximo y quien era una atleta con varias medallas ganadas en la disciplina de la natación.
La cadete se encontraba en los mástiles (o palos) cuando el buque escuela, de la Secretaría de Marina, se estrelló contra el puente de Brooklyn.

El segundo fallecimiento tras el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc fue del joven Adal Jair Marcos, originario de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Un marinero lleno de sueños que partió sirviendo con orgullo a su patria.

Los chicos retornarían hasta mediados de noviembre en que recorrerían 22 puertos de 15 países, pero sólo visitaron Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Cozumel, México; y Nueva York, Estados Unidos, desde donde zarparon este domingo con destino a Reikiavik, Islandia, pero se accidentaron.


TE PUEDE INTERESAR






Deja un comentario