Agencias

Jáltipan, Veracruz.

El oficial de la Policía Municipal de Jáltipan, Miguel Ángel Navarro Lechuga, fue identificado como una de las cuatro víctimas fatales del ataque armado perpetrado la noche del domingo 11 de mayo contra la candidata de Morena a la alcaldía, Yesenia Lara Gutiérrez. Su hija Marisol Navarro Aquino falleció horas después en el hospital convirtiéndose en la quinta víctima de este hecho.

Según los reportes, Navarro Lechuga se encontraba en su día de descanso y, al notar la cercanía de la caravana política, salió de su domicilio en compañía de su hija, Marisol Navarro Aquino, para saludar a la candidata Lara Gutiérrez, quien caminaba sobre la calle Libertad, en el barrio Camino a Jáltipan.

En el instante en que se acercaron, se desató la agresión armada que cobró la vida del oficial, la candidata y otras dos personas en el lugar de los hechos. En el lugar se escucharon más de 20 detonaciones de arma de fuego.

Lamentablemente, Marisol Navarro Aquino, hija del policía, y la señora Blanca Margarito Florentino también resultaron gravemente heridas durante el ataque. Sin embargo Marisol perdió la batalla horas después.

Ambas fueron trasladadas de emergencia por personal de Protección Civil a un hospital de la región en estado delicado.

Se ha informado que la señora Blanca Margarito Florentino ha solicitado donadores de sangre debido a la gravedad de sus lesiones. Si alguien desea apoyar, puede comunicarse con sus hijas: Jessica Reyes o Yasmin Margarito, al número 924 210 4033.

Miguel Ángel Navarro Lechuga contaba con una destacada trayectoria de más de 36 años de servicio en seguridad pública. A lo largo de su carrera, se desempeñó como comandante de la Policía Municipal de Texistepec y actualmente formaba parte de las filas de la Policía Municipal de Jáltipan.

Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Jáltipan y ha generado una profunda consternación en el ámbito político y de seguridad de la región.

De acuerdo con un recuento estas son hasta el momento las víctimas mortales del ataque en Texistepec:

1. Yesenia Lara – Candidata de Morena a la alcaldía, asesinada en el lugar.

2. Miguel Ángel Navarro Lechuga (“Chacha”) – Policía municipal de Jáltipan, también muerto en el lugar.

3. Aarón Nolasco Reyes – presunto escolta y sobrino de la candidata, asesinado en el acto.

4. Silvestre, conocido como “El Hojalatero” o “El Zancudo” – Fallecido en hospital el domingo por la noche.

5. Marisol Navarro Aquino – Hija de “Chacha”, fallecida la mañana del lunes 12 de mayo en Coatzacoalcos.

REPUDIO

La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, lamentaron los hechos, se pronunciaron contra este ataque y aseguran que no quedará impune.

Aseguraron que se trabaja de manera coordinada con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República para esclarecer el crimen.

El Gobierno Federal mantiene comunicación activa con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la seguridad en todo el país durante los comicios.

El asesinato del domingo es el segundo contra un aspirante morenista en Veracruz, en contexto electoral. A finales de abril, criminales irrumpieron en la casa de Germán Anuar, candidato del partido guinda a la alcaldía de Coxquihui, en los límites de Veracruz con Puebla. Anuar preparaba un vídeo para su campaña cuando los asesinos entraron en su casa y tirotearon al candidato y sus familiares. Otras seis personas resultaron heridas.

En ambos casos, el de Lara y el de Anuar, sus asesinatos llegaron precedidos de otros actos de violencia o de situaciones extrañas. En Coxquihui, las autoridades detuvieron en enero a un exalcalde por un asesinato cometido tiempo antes. En Texistepec, criminales mataron en 2022 al esposo de la candidata Lara, que había fungido de regidor en el ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR

Video de la tragedia 

👇

Momentos de zozobra 

👇

Deja un comentario

Tendencias