La Comisión Federal de Electricidad del Gobierno Federal requiere por lo menos 400 millones de dólares para poder echar andar los 5 parques industriales (PODEBIS) del Corredor Interoceánico en Veracruz… si no invierte en nuevas subestaciones, no funcionarán los Polos de Desarrollo concesionados. No tendrán energía para su arranque.
/ JORGE CÁCERES /
La Comisión Federal de Electricidad requiere la construcción de 5 nuevas subestaciones eléctricas en las regiones donde están contemplados los parques industriales de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Veracruz, dentro el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En un reporte enviado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) la CFE reconoció que con base a la información de las ubicaciones de los 5 Polos de Desarrollo para el Bienestar definidos hasta el momento en Veracruz, se requerirían la construcción de 5 nuevas subestaciones eléctricas para poder satisfacer la demanda de energía a las nuevas empresas que se asienten en dichos parques industriales.
De acuerdo al pronóstico de demanda proporcionada por el CIIT, los PODEBIS en Veracruz requieren de la construcción de 5 nuevas subestaciones con un total de 10 bancos de transformación de 40 MVA, cada uno, y relación de 115/MT kv con su red de conexión en 115 KV y los circuitos de media tensión necesarios para el suministro eléctrico de la demanda de estos parques industriales.
En Veracruz, se contempla la construcción de 4 PODEBIS ubicados en los municipios veracruzanos de Coatzacoalcos, San Juan Evangelista y Texistepec.
Coatzacoalcos ya tiene concesionado sus 2 Polos de Desarrollo del CIIT, el «Coatzacoalcos 1» y «Coatzacoalcos 2» que fueron concesionados a la empresa MOTA-ENGIL. También fueron asignados los Polos de Desarrollo en Texistepec, que maneja la empresa Proistmo y el PODEBI de San Juan EVangelista, que fue asignado al grupo constructor Urcedic.
La CFE estima que la inversión total para la construcción de las 5 subestaciones eléctricas con las características mencionadas que requieren los PODEBIS podría oscilar entre 200 y 400 millones de dólares.
Es importante señalar que esta es solo una estimación y que el costo real del proyecto dependerá de diversos factores, como la ubicación de las subestaciones, las condiciones del terreno, la tecnología y equipos seleccionados, los costos de mano de obra y materiales, así como los requisitos normativos y ambientales aplicables.
INTRODUCEN FIBRA OPTICA
Paralelo a los PODEBIS, la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) trabajan en la introducción de una red de fibra óptica para alimentar los parques industriales de los PODEBIS y también para uso de la población regional.
La Secretaría de Marina y el SICT realizan este proyecto de conectividad en telecomunicaciones mediante la instalación de fibra óptica interoceánica y nodos de conectividad para dotar de servicios de internet 5G a la población, empresas de parques industriales y plataformas logísticas.
La obra que lleva más de un 90 % de avance implica 1 mil 200 kilómetros de sistemas de ductos sobre el derecho de vía del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mediante un tritubo de 144 hilos para brindar la conectividad a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a los Polos de Desarrollo.
Esta red de conectividad de fibra óptica también pretende satisfacer la cobertura regional de la población del Istmo de Tehuantepec.

NECESITA ENERGÍA
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) Coatzacoalcos I y II son proyectos en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que se encuentran en proceso de licitación.
PODEBI Coatzacoalcos I
Tiene una superficie de 257,70 hectáreas
Está cerca del Puerto de Coatzacoalcos y del Aeropuerto Internacional de Minatitlán
PODEBI Coatzacoalcos II
Tiene una superficie de 131,82 hectáreas
Está cerca del Recinto Portuario de Pajaritos
Tiene frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos





Deja un comentario