Artículo Ignacio Carvajal

Yosielh Ricardo N, detenido en relación a los hechos donde dos oficiales de San Juan Evangelista fueron asesinados en la comunidad de Rancho Nuevo, fue ingresado anoche al penal de Acayucan bajo un fuerte dispositivo de seguridad luego de que el juez le decretara prisión preventiva por delitos contra la salud.

Las autoridades lo acusan de presuntos delitos contra la salud, en primera instancia, pero lo siguen investigando por el atentado artero contra los municipales de San Juan, ya que fue localizado en una casa de seguridad que está directamente relacionada con las dos camionetas empleadas para dar muerte a los uniformados.

Este sujeto, además, presenta heridas de bala, producto de que los policías de San Juan repelieron el fuego cuando fueron atacados por el comando armado en donde se presume que él formaba parte.

Yosielh Ricardo N es familiar de Pablo Cortés Domínguez, alias El Pillo, ex jefe de la plaza para Acayucan, quien fuera apresado por la SSP a principios de agosto pasado en poder de droga, armamento, equipo táctico y una camioneta relacionada también en diversos hechos de violencia en el distrito de Acayucan.

El Pillo tenia la consigna de amenazar a las areneras y graveras de la comunidad de La Cerquilla para exigirles cuota, pero fracasó en su intento gracias a la colaboración directa de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, El Pillo fue detenido otro grupo de sicarios que estaban a su servicio, así como también le operaban a Juan Carlos Gómez, alias El Wero Quesero, quien de igual forma ya está tras las rejas, junto su pandilla, varios de ellos originarios de La Lima, comunidad de San Juan.

Esta célula de sicarios era comandada por Wiliams Domínguez Domínguez, alias El Chupas, Mario Cristofer N, «El Negro» o «El Black», de profesión ingeniero, originario de Veracruz puerto, y Antonio N, alias «El Sensei», elemento en retiro de la Semar, y que también operaba bajo las órdenes de Juan Carlos Gómez alias «El Wero Quesero».

Estos tres pistoleros fueron apresados en julio pasado, días después de la caída del Wero Queseros, y al momento de ser capturados supuestamente andaban extorsionando empresas en el sur de Veracruz para capitalizarse y armar un plan para rescatar al Wero Quesero del penal. ¡Imagínese, que mente!

Como se nota, Yosielh Ricardo N, detenido en relación al caso de los dos oficiales de San Juan Evangelista, no es una pieza aislada, es originario de Alvarado, Veracruz, y es familiar directo de alias El Pillo, por lo que se puede presumir que Yosielh Ricardo N vino al sur de Veracruz a completar la labor de someter a las areneras y negocios de la comunidad de La Cerquilla para acabar la misión de su posible pariente, El Pillo, ahora ambos están en el mismo penal.

Toca ahora a las autoridades seguir las líneas de investigación correctas para esclarecer el homicidio de los policías en San Juan Evangelista y llegar a la verdad, que los elementos fueron blanco de una represalia de la delincuencia por que la municipal en San Juan no les permite ni les ha permito el cobro de piso, la extorsión, el robo de ganado, el robo de transporte de carga ni el secuestro en territorio de San Juan Evangelista, y que se comprenda de una vez que la violencia que se ha sufrido en San Juan en los últimos años es producto de los intentos fallidos de la delincuencia por apoderarse de San Juan y someter a su pueblo, lo que no han podido pues se cuenta con una policía municipal fuerte y valiente que no los ha dejado concretar sus planes malévolos.

Pero ante todo, toca que se investigue a los elementos de la Guardia Nacional que protegen a la alcaldesa de Sayula de Alemán, sobre todo a los mandos de la base de Sayula, por el hecho de que hubiera una casa de seguridad donde se resguardaban pistoleros de la delincuencia provistos con armas para ir a la guerra, y que ya usaron para matar a dos servidores públicos, y en donde las patrullas de la Guardia eran vistas con frecuencia.

¿O a caso se va permitir que la Guardia Nacional de Sayula siga siendo cómplice de la alcaldes Lorena SánchezVargas, quien claramente está metida hasta las manitas con estas bandas criminales que se están disputando las rentas de la delincuencia, sobre todo el combustible robado a Pemex, huachicol?

¿Le van a seguir comprando el cuento a esta servidora pública de que es una víctima, cuando saltan a la vista que desde el palacio en Sayula se protege y se alienta a la delincuencia, y lo peor, CONTAMINÓ A LA Guardia Nacional

Sin duda, la mesa está puesta para que Omar García Harfuch lance en Sayula y Acayucan un operativo Enjambre, como el lanzado en Amanalco.

Deja un comentario

Tendencias